Curso NOOC:
On-OFF. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos
Reto del curso
1.- Reflexión.
Respuesta a las
preguntas:
1.- ¿Cuántas
veces diarias accedes a tu dispositivo móvil?
Cinco o seis veces ya
que, durante las mañanas, en clase lo tengo apagado
2.- ¿Cuánto
tiempo dedicas en conjunto a Twitter, Facebook e Instagram?
Menos una hora al día.
3.- ¿Cuánto
tiempo dedicas a las redes sociales de mensajería instantánea?
Nada. No las utilizo
4.- ¿Cuántas
notificaciones recibes al día?
Entre todos mis correos
15 o 20 diarias.
5.- ¿Cuánto
tiempo dedicas a ver televisión y/o plataformas de streaming?
Un par de horas a la televisión. No utilizo las plataformas streaming.
6.- ¿Cuánto
tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer
blogs…)?
No leo el periódico. A los blogs una media hora diaria.
7.- ¿Cuánto
tiempo dedicas a jugar a videojuegos?
Actualmente no juego. Abandoné esa costumbre.
8.- ¿Cuánto
tiempo dedicas a las pantallas sin contar el tiempo de trabajo? ¿Y en total?
Sin contar el tiempo de trabajo unas dos horas diarias. En total cinco o
seis horas.
9.- ¿Comes
delante de pantallas?
Si es el tiempo en que veo la
televisión.
10.- ¿Interrumpen
las pantallas tus relaciones? Es decir, mientras conversas o estás con amigos o
tu familia ¿utilizas tus dispositivos?
Nunca.
11.- ¿Interrumpes
tu trabajo para contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras
páginas no relacionadas con lo que estás haciendo?
No nunca durante el tiempo de clase no se utilizan los móviles.
12.- ¿Tienes
alguna actividad de ocio no mediada por pantallas?
Si,
la música y la lectura, aunque actualmente a veces se usa el libro digital.
13.- ¿Pasas
algún rato sin hacer nada (de nada)?
Creo que no.
2.- Evaluación
Criterios:
1.- ¿Tu estimación y los
datos observados difieren?
2.- ¿Crees que el tiempo
dedicado y su distribución es adecuado?
Monitorización realizada durante
tres días.
1.- ¿Cuántas veces diarias
accedes a tu dispositivo móvil?
Estimación: Cinco o seis veces.
Monitorización: Una media de 11
veces al día.
La estimación y los datos
difieren. El tiempo de las llamadas a sido corto, pero se han producido. El
tiempo ha sido el necesario.
2.- ¿Cuánto tiempo dedicas en
conjunto a Twitter, Facebook e Instagram?
Estimación: Menos una hora al día.
Monitorización: Una hora diaria.
Difieren ambos datos, debido a
que utilizamos twitter con los alumnos y estos días se ha utilizado en clase. El
tiempo es adecuado.
3.- ¿Cuánto tiempo dedicas a las
redes sociales de mensajería instantánea?
Estimación: Nada. No las utilizo
Monitorización: No se han
utilizado.
Los datos coinciden.
4.- ¿Cuántas notificaciones
recibes al día?
Estimación: Entre todos mis
correos 15 o 20 diarias.
Monitorización: Entre el correo
del trabajo y dos correos privados, han surgido una media de 25 correos
diarios.
No difieren demasiado con lo
estimado, pero muchos de los correos eran de publicidad que no sirven para
nada.
5.- ¿Cuánto tiempo dedicas a ver
televisión y/o plataformas de streaming?
Estimación: Un par de horas a la
televisión. No utilizo las plataformas streaming.
Monitorización: Tres horas de televisión
diaria.
No se si el tiempo es el
adecuado, ha sido motivado por los avatares políticos de estos días y la
necesidad de estar informado.
6.- ¿Cuánto tiempo dedicas a
estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)?
Estimación: No leo el periódico. A
los blogs una media hora diaria.
Monitorización: Menos de una hora
diaria de media
Ambos coinciden. Quizá fuese
conveniente mas atención al blog, pero hay días que ni lo veo.
7.- ¿Cuánto tiempo dedicas a
jugar a videojuegos?
Estimación: Actualmente no juego.
Abandoné esa costumbre.
Monitorización: Cero.
Ambos coinciden. Actualmente no
me atraen los videojuegos.
8.- ¿Cuánto tiempo dedicas a las
pantallas sin contar el tiempo de trabajo? ¿Y en total?
Estimación: Sin contar el tiempo
de trabajo unas dos horas diarias. En total cinco o seis horas.
Monitorización: Cuatro horas y
media diarias.
Puede decirse que coinciden.
Depende mucho del trabajo.
9.- ¿Comes delante de pantallas?
Estimación: Si es el tiempo en que veo la
televisión.
Monitorización: Coincide con lo
estimado.
10.- ¿Interrumpen las pantallas
tus relaciones? Es decir, mientras conversas o estás con amigos o tu familia
¿utilizas tus dispositivos?
Estimado: Nunca.
Monitorización: Alguna vez, según
quien llame.
En función de quien llamé, pero en
principio se consulta la llamada.
11.- ¿Interrumpes tu trabajo para
contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras páginas no
relacionadas con lo que estás haciendo?
Estimación: No nunca durante el
tiempo de clase no se utilizan los móviles.
Monitorización: Nunca.
Para exigir algo a los alumnos es
imprescindible cumplirlo uno mismo. El móvil lo apago al entrar por la puerta
del instituto.
12.- ¿Tienes alguna actividad de
ocio no mediada por pantallas?
Estimación: Si, la música y la
lectura, aunque actualmente a veces se usa el libro digital.
Monitorización: Cierto.
Aunque la frecuencia no es
diaria.
13.- ¿Pasas algún rato sin hacer
nada (de nada)?
Estimación: Creo que no.
Monitorización: Cumple la
estimación.
No se han dado tiempos perdidos.
3.- Medidas y propuestas de mejora.
1.- Acceso al dispositivo móvil
Trataremos de reducir el número
de llamadas, en principio no respondiendo a números desconocidos si no
esperamos la llamada de alguna entidad (citaciones medicas o similares).
2.- Redes sociales.
Trataremos de impulsar la
comunicación con los alumnos, pero limitarla a desconocidos.
3.- Correos.
El numero de correos es excesivo.
Nos propondremos un mayor control con el spam y buscar programas que nos ayuden
a limitarlos.
4.- Televisión y plataforma
streming.
Ajustaremos el tiempo de ver televisión
a programas verdaderamente interesantes. No hay problemas con el streaming ya
que se utiliza.
5.- Periódicos/blogs.
Aunque el tiempo dedicado a los
blogs estimo que no es excesivo, conviene hacer un balance de que blogs son
interesantes y cuales son prescindibles, lo que no llevará a una reducción del
tiempo utilizado o a aprovechar mejor el que tenemos.
6.-. Tiempo delante de una
pantalla.
Si es excesivo. Bastante de él es
imprescindible por cuestiones de trabajo, pero el dedicado a acciones no
laborables debemos reducirlo, principalmente el de la televisión. Podemos
eliminar el ver programas con información duplicada.
7.- Comer delante de las pantallas.
Se propone no encender la televisión
mientras se come, principalmente si se está en compañía. Mejorará las
relaciones personales. Es cuestión de acostumbrarse.
8.- Las pantallas interrumpes las
relaciones.
Se propone no atender ninguna
llamada, sea de quien sea, siempre que estemos en familia o hablando con
alguien.
9.- Apagado del móvil en el
trabajo.
Activar una alarma en el móvil
con la hora de entrada al trabajo, para que no se nos olvide el apagarlo
10.- Actividad no mediada por las
pantallas.
Aunque no es excesivo el uso del
libro digital, tratar de eliminarlo y trabajar más con el libro en papel.
4.-
Conclusiones.
Este curso y el
pequeño estudio realizado ha sido muy interesante, ya que nunca me había detenido
a pensar sobre este tema, ni a cómo podía hacerse un estudio sobre él. me propongo tomarlo como ejemplo y hacer algo similar con los alumnos, ya que usan excesivamente el telefono movil e incluso alguno tengo sospechas de que padece nomofobia.
En mi caso, a la vista de
los resultados obtenidos, creo que el equilibrio ON-Off esta bastante bien. Debemos
tener en cuenta, que gran parte del tiempo es obligado por el trabajo y a la
forma en que se desarrolla la docencia en el día de hoy. Además, todas las instituciones
están por impulsar aún mas el uso de las NTIC´s en el aula.
No obstante, si
que se ve conveniente un control mas férreo del uso del móvil a la hora de
contestar llamadas o una limitación del tiempo pasado ante el televisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario