ON-OFF: Disfrutando en equilibrio


Curso NOOC:

On-OFF. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos

Reto del curso
1.- Reflexión.
Respuesta a las preguntas:
1.- ¿Cuántas veces diarias accedes a tu dispositivo móvil?
Cinco o seis veces ya que, durante las mañanas, en clase lo tengo apagado

2.- ¿Cuánto tiempo dedicas en conjunto a Twitter, Facebook e Instagram? 
Menos una hora al día.

3.- ¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales de mensajería instantánea?
Nada. No las utilizo

4.- ¿Cuántas notificaciones recibes al día?
Entre todos mis correos 15 o 20 diarias.

5.- ¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión y/o plataformas de streaming?
Un par de horas a la televisión. No utilizo las plataformas streaming.

6.- ¿Cuánto tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)?
No leo el periódico. A los blogs una media hora diaria.

7.- ¿Cuánto tiempo dedicas a jugar a videojuegos?
Actualmente no juego. Abandoné esa costumbre.

8.- ¿Cuánto tiempo dedicas a las pantallas sin contar el tiempo de trabajo? ¿Y en   total?
Sin contar el tiempo de trabajo unas dos horas diarias. En total cinco o seis horas.

9.- ¿Comes delante de pantallas?
 Si es el tiempo en que veo la televisión.

10.- ¿Interrumpen las pantallas tus relaciones? Es decir, mientras conversas o estás con amigos o tu familia ¿utilizas tus dispositivos?
Nunca.

11.- ¿Interrumpes tu trabajo para contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras páginas no relacionadas con lo que estás haciendo?
No nunca durante el tiempo de clase no se utilizan los móviles.

12.- ¿Tienes alguna actividad de ocio no mediada por pantallas?
Si, la música y la lectura, aunque actualmente a veces se usa el libro digital.

13.- ¿Pasas algún rato sin hacer nada (de nada)?
Creo que  no.

2.- Evaluación
Criterios:
                   1.- ¿Tu estimación y los datos observados difieren?
                   2.- ¿Crees que el tiempo dedicado y su distribución es adecuado?

Monitorización realizada durante tres días.

1.- ¿Cuántas veces diarias accedes a tu dispositivo móvil?
Estimación: Cinco o seis veces.
Monitorización: Una media de 11 veces al día.
La estimación y los datos difieren. El tiempo de las llamadas a sido corto, pero se han producido. El tiempo ha sido el necesario.

2.- ¿Cuánto tiempo dedicas en conjunto a Twitter, Facebook e Instagram? 
Estimación: Menos una hora al día.
Monitorización: Una hora diaria.
Difieren ambos datos, debido a que utilizamos twitter con los alumnos y estos días se ha utilizado en clase. El tiempo es adecuado.

3.- ¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales de mensajería instantánea?
Estimación: Nada. No las utilizo
Monitorización: No se han utilizado.
Los datos coinciden.

4.- ¿Cuántas notificaciones recibes al día?
Estimación: Entre todos mis correos 15 o 20 diarias.
Monitorización: Entre el correo del trabajo y dos correos privados, han surgido una media de 25 correos diarios.
No difieren demasiado con lo estimado, pero muchos de los correos eran de publicidad que no sirven para nada.

5.- ¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión y/o plataformas de streaming?
Estimación: Un par de horas a la televisión. No utilizo las plataformas streaming.
Monitorización: Tres horas de televisión diaria.
No se si el tiempo es el adecuado, ha sido motivado por los avatares políticos de estos días y la necesidad de estar informado.

6.- ¿Cuánto tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)?
Estimación: No leo el periódico. A los blogs una media hora diaria.
Monitorización: Menos de una hora diaria de media
Ambos coinciden. Quizá fuese conveniente mas atención al blog, pero hay días que ni lo veo.

7.- ¿Cuánto tiempo dedicas a jugar a videojuegos?
Estimación: Actualmente no juego. Abandoné esa costumbre.
Monitorización: Cero.
Ambos coinciden. Actualmente no me atraen los videojuegos.

8.- ¿Cuánto tiempo dedicas a las pantallas sin contar el tiempo de trabajo? ¿Y en   total?
Estimación: Sin contar el tiempo de trabajo unas dos horas diarias. En total cinco o seis horas.
Monitorización: Cuatro horas y media diarias.
Puede decirse que coinciden. Depende mucho del trabajo.


9.- ¿Comes delante de pantallas?
 Estimación: Si es el tiempo en que veo la televisión.
Monitorización: Coincide con lo estimado.

10.- ¿Interrumpen las pantallas tus relaciones? Es decir, mientras conversas o estás con amigos o tu familia ¿utilizas tus dispositivos?
Estimado: Nunca.
Monitorización: Alguna vez, según quien llame.
En función de quien llamé, pero en principio se consulta la llamada.

11.- ¿Interrumpes tu trabajo para contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras páginas no relacionadas con lo que estás haciendo?
Estimación: No nunca durante el tiempo de clase no se utilizan los móviles.
Monitorización: Nunca.
Para exigir algo a los alumnos es imprescindible cumplirlo uno mismo. El móvil lo apago al entrar por la puerta del instituto.

12.- ¿Tienes alguna actividad de ocio no mediada por pantallas?
Estimación: Si, la música y la lectura, aunque actualmente a veces se usa el libro digital.
Monitorización: Cierto.
Aunque la frecuencia no es diaria.

13.- ¿Pasas algún rato sin hacer nada (de nada)?
Estimación: Creo que  no.
Monitorización: Cumple la estimación.
No se han dado tiempos perdidos.



3.- Medidas y propuestas de mejora.
1.- Acceso al dispositivo móvil
Trataremos de reducir el número de llamadas, en principio no respondiendo a números desconocidos si no esperamos la llamada de alguna entidad (citaciones medicas o similares).

2.- Redes sociales.
Trataremos de impulsar la comunicación con los alumnos, pero limitarla a desconocidos.

3.- Correos.
El numero de correos es excesivo. Nos propondremos un mayor control con el spam y buscar programas que nos ayuden a limitarlos.

4.- Televisión y plataforma streming.
Ajustaremos el tiempo de ver televisión a programas verdaderamente interesantes. No hay problemas con el streaming ya que se utiliza.

5.- Periódicos/blogs.
Aunque el tiempo dedicado a los blogs estimo que no es excesivo, conviene hacer un balance de que blogs son interesantes y cuales son prescindibles, lo que no llevará a una reducción del tiempo utilizado o a aprovechar mejor el que tenemos.

6.-. Tiempo delante de una pantalla.
Si es excesivo. Bastante de él es imprescindible por cuestiones de trabajo, pero el dedicado a acciones no laborables debemos reducirlo, principalmente el de la televisión. Podemos eliminar el ver programas con información duplicada.

7.- Comer delante de las pantallas.
Se propone no encender la televisión mientras se come, principalmente si se está en compañía. Mejorará las relaciones personales. Es cuestión de acostumbrarse.

8.- Las pantallas interrumpes las relaciones.
Se propone no atender ninguna llamada, sea de quien sea, siempre que estemos en familia o hablando con alguien.

9.- Apagado del móvil en el trabajo.
Activar una alarma en el móvil con la hora de entrada al trabajo, para que no se nos olvide el apagarlo

10.- Actividad no mediada por las pantallas.
Aunque no es excesivo el uso del libro digital, tratar de eliminarlo y trabajar más con el libro en papel.


4.- Conclusiones.

Este curso y el pequeño estudio realizado ha sido muy interesante, ya que nunca me había detenido a pensar sobre este tema, ni a cómo podía hacerse un estudio sobre él. me propongo tomarlo como ejemplo y hacer algo similar con los alumnos, ya que usan excesivamente el telefono movil e incluso alguno tengo sospechas de que padece nomofobia.

En mi caso, a la vista de los resultados obtenidos, creo que el equilibrio ON-Off esta bastante bien. Debemos tener en cuenta, que gran parte del tiempo es obligado por el trabajo y a la forma en que se desarrolla la docencia en el día de hoy. Además, todas las instituciones están por impulsar aún mas el uso de las NTIC´s en el aula.

No obstante, si que se ve conveniente un control mas férreo del uso del móvil a la hora de contestar llamadas o una limitación del tiempo pasado ante el televisor.

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