Educar en igualdad
PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD
1.- DESCRIPCIÓN DEL
ENTORNO.
El plan se aplicara en un instituto de La ciudad de Irún,
segunda en población de Gipuzkoa. Un instituto urbano, con alumnado procedente
del norte de Navarra, Francia y poblaciones guipuzcoanas del entorno. Cada vez
con mas presencia de alumnado inmigrante principalmente de Guinea ecuatorial,
Ecuador y Perú.
2.- DESTINATARIOS
El plan está pensado para el nievel de bachillerato, con
edades entre 16 y 18 años, mayormente con intención de ir a la universidad y
procedencias diversas.
3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Uso de lenguaje no sexista
- Analizar
la forma inconsciente en que hablamos habitualmente.
- Analizar
la formas de escribir en las redes sociales.
3.2 Mensajes estereotipados
- Analizar
los mensajes que nos llegan desde nuestro entorno y que recibimos de manera inconsciente.
- Analizar
los mensajes que nos envía la publicidad.
3.3 Orientar para el futuro.
-Tomar
conciencia de que existe un problema real de discriminación.
-Poner en
valor la aportación de la mujer en la sociedad, tanto a nivel publico como a nivel familiar.
Por subcomunidades educativas nos propondremos los
siguientes objetivos:
Objetivos generales:
1.Analizar con los alumnos/as cómo se construye la identidad
genérica masculina y femenina.
2.Cuestionar los valores limitadores de los modelos de
género tradicionales y las consecuencias que conlleva asumirlos.
3.Proponer recursos que permitan a los alumnos/as valores
alternativos a los tradicionales.
4.Crear un espacio
grupal en el que se flexibilice los roles de género tradicionales y tanto los
alumnos como las alumnas puedan ensayar actitudes y comportamientos diferentes a
los que se asignan socialmente.
5.Priorizar actitudes de empatía, descartando actitudes de
competencia y rivalidad.
6.Aprender a conocer y expresar sentimientos para
promover relaciones de confianza, cooperación y apoyo mutuo entre alumnos y
alumnas.
7.Facilitar estrategias que posibiliten la participación
activa en los diferentes ámbitos de sus vidas.
8.Cambiar la interacción entre chicos y chicas e impulsar el
uso de los espacios de forma igualitaria y diversa sin estereotipos asociados.
Objetivos con madres y
padres:
1.Sensibilizar sobre el papel que juegan los padres y madres
en la socialización de sus hijos e hijas y sobre la problemática en torno a la
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
2.Conseguir la
colaboración de las familias con el centro para una educación en equidad.
Objetivos con el profesorado:
1.Formación para identificar las causas socioculturales de
la desigualdad entre hombres ymujeres y sus mecanismos de permanencia.
2.Analizar el sistema educativo para detectar estereotipos
de género, los factores de discriminación y las condiciones creadoras de
desigualdad.
3.Observar y analizar los valores transmitidos al alumnado y
revisar la realidad del centro, en el que se trabaja desde una perspectiva
coeducativa.
4.Llevar a cabo un Plan de Igualdad e ir elaborando un banco
de recursos que esté a disposición de la comunidad educativa con el fin de
integrar este valor en el proceso educativo.
4.-PROPUESTAS PRACTICAS
PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.1 Uso de lenguaje no sexista.
Actividad 1:
Grabación de nuestra actividad habitual: en el aula, y en el
patio. Y analizar como hablamos entre nosotros en nuestras conversaciones.
Detectar los hábitos sexistas y como deberíamos hablar
correctamente.
Actividad 2:
Analizar los mensajes que tenemos en el móvil en el grupo de
whatsapp y analizar como
nos expresamos por escrito. reescribir los mensajes de forma no sexista.
3.2 Mensajes estereotipados
Actividad 1:
Analizar la documentación del instituto: circulares, avisos,
carteleras, etc y ver si están redactados de manera no sexista. Volverlos a
redactar si no son correctos
Actividad 2:
Analizar la publicidad dirigida a jóvenes de nuestra edad y
ver si es diferente en función del sexo y que papel atribuyen a la mujer y al
hombre.
3.3 Orientar para el futuro.
Actividad 1:
Analizar cual es el papel y la situación de la mujer en la
sociedad. Buscar las mujeres famosas, en ámbitos como la informática, la ingeniería, la medicina, etc... y comprobar si son suficientemente reconocidas
y valoradas su aportaciones: Cual es el porcentaje de mujeres que han recibido
el premio Nobel respecto a los hombres.
Actividad 2:
Recapacitar como seria nuestra vida y nuestra familia sin el
aporte de nuestra madre: analizando las tareas que realiza diariamente y lo
imposible que seria la vida diaria sin ella.
5.- Evaluación
Mediante una rúbrica se evaluarán:
Nivel de participación e interés de los alumnos.
El cambio en el vocabulario que utilizan.
Evolución en la forma de escribir en las redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario