Plan de Igualdad


Educar en igualdad
PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD

1.- DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO.

El plan se aplicara en un instituto de La ciudad de Irún, segunda en población de Gipuzkoa. Un instituto urbano, con alumnado procedente del norte de Navarra, Francia y poblaciones guipuzcoanas del entorno. Cada vez con mas presencia de alumnado inmigrante principalmente de Guinea ecuatorial, Ecuador y Perú.

2.- DESTINATARIOS

El plan está pensado para el nievel de bachillerato, con edades entre 16 y 18 años, mayormente con intención de ir a la universidad y procedencias diversas.

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.1 Uso de lenguaje no sexista

            - Analizar la forma inconsciente en que hablamos habitualmente.
            - Analizar la formas de escribir en las redes sociales.

3.2 Mensajes estereotipados

            - Analizar los mensajes que nos llegan desde nuestro entorno y que recibimos de manera inconsciente.
            - Analizar los mensajes que nos envía la publicidad.

3.3 Orientar para el futuro.

            -Tomar conciencia de que existe un problema real de discriminación.
            -Poner en valor la aportación de la mujer en la sociedad, tanto a nivel publico como a nivel familiar.

Por subcomunidades educativas nos propondremos los siguientes objetivos:

Objetivos generales:
1.Analizar con los alumnos/as cómo se construye la identidad genérica masculina y femenina.
2.Cuestionar los valores limitadores de los modelos de género tradicionales y las consecuencias que conlleva asumirlos.
3.Proponer recursos que permitan a los alumnos/as valores alternativos a los tradicionales.
 4.Crear un espacio grupal en el que se flexibilice los roles de género tradicionales y tanto los alumnos como las alumnas puedan ensayar actitudes y comportamientos diferentes a los que se asignan socialmente.
5.Priorizar actitudes de empatía, descartando actitudes de competencia y rivalidad. 
6.Aprender a conocer y expresar sentimientos para promover relaciones de confianza, cooperación y apoyo mutuo entre alumnos y alumnas.
7.Facilitar estrategias que posibiliten la participación activa en los diferentes ámbitos de sus vidas.
8.Cambiar la interacción entre chicos y chicas e impulsar el uso de los espacios de forma igualitaria y diversa sin estereotipos asociados.

Objetivos con madres y padres:

1.Sensibilizar sobre el papel que juegan los padres y madres en la socialización de sus hijos e hijas y sobre la problemática en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
 2.Conseguir la colaboración de las familias con el centro para una educación en equidad.

Objetivos con el profesorado:
1.Formación para identificar las causas socioculturales de la desigualdad entre hombres ymujeres y sus mecanismos de permanencia.
2.Analizar el sistema educativo para detectar estereotipos de género, los factores de discriminación y las condiciones creadoras de desigualdad.
3.Observar y analizar los valores transmitidos al alumnado y revisar la realidad del centro, en el que se trabaja desde una perspectiva coeducativa.
4.Llevar a cabo un Plan de Igualdad e ir elaborando un banco de recursos que esté a disposición de la comunidad educativa con el fin de integrar este valor en el proceso educativo.
           
 4.-PROPUESTAS PRACTICAS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
4.1 Uso de lenguaje no sexista.

Actividad 1:
Grabación de nuestra actividad habitual: en el aula, y en el patio. Y analizar como hablamos entre nosotros en nuestras conversaciones.
Detectar los hábitos sexistas y como deberíamos hablar correctamente.

Actividad 2:
Analizar los mensajes que tenemos en el móvil en el grupo de whatsapp y analizar como nos expresamos por escrito. reescribir los mensajes de forma no sexista.

3.2 Mensajes estereotipados

Actividad 1:
Analizar la documentación del instituto: circulares, avisos, carteleras, etc y ver si están redactados de manera no sexista. Volverlos a redactar si no son correctos


Actividad 2:
Analizar la publicidad dirigida a jóvenes de nuestra edad y ver si es diferente en función del sexo y que papel atribuyen a la mujer y al hombre.


3.3 Orientar para el futuro.

Actividad 1:
Analizar cual es el papel y la situación de la mujer en la sociedad. Buscar las mujeres famosas, en ámbitos como la informática, la ingeniería, la medicina, etc... y comprobar si son suficientemente reconocidas y valoradas su aportaciones: Cual es el porcentaje de mujeres que han recibido el premio Nobel respecto a los hombres.

Actividad 2:
Recapacitar como seria nuestra vida y nuestra familia sin el aporte de nuestra madre: analizando las tareas que realiza diariamente y lo imposible que seria la vida diaria sin ella.

 5.- Evaluación
 
Mediante una rúbrica se evaluarán:

Nivel de participación e interés de los alumnos.
El cambio en el vocabulario que utilizan.
Evolución en la forma de escribir en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario