¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
La respuesta mas adecuada a la pregunta propuesta, considero que es que proporciona Julian Marquina en su web, donde describe las 21 competencias que se deben poseer.
Asi, estas serian:
1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
Articular las necesidades de información, buscar datos, información y
contenido en entornos digitales, acceder a ellos y navegar entre ellos.
Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.
2. Evaluación de datos, información y contenido digital
Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y
fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenido digital.
Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y
el contenido digital.
3. Gestión de datos, información y contenido digital
Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en
entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un entorno
estructurado.
4. Interacción a través de tecnologías digitales
Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y
comprender los medios de comunicación digital apropiados para un
contexto dado.
5. Compartir a través de tecnologías digitales
Compartir datos, información y contenido digital con otros a través
de tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer
las prácticas de referencia y atribución.
6. Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales
públicos y privados. Buscar oportunidades de auto-empoderamiento y de
ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
7. Colaboración a través de tecnologías digitales
Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos
colaborativos y para la co-construcción y co-creación de recursos y
conocimientos.
8. Netiqueta
Estar al tanto de las normas conductuales y de los conocimientos
técnicos mientras se utilizan las tecnologías digitales y la interacción
en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación al
público específico y conocer la diversidad cultural y generacional en
entornos digitales.
9. Gestión de la identidad digital
Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de
proteger la propia reputación, manejar los datos que uno produce a
través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.
10. Desarrollo de contenidos digitales
Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.
11. Integración y reelaboración de contenidos digitales
Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y el
contenido en un cuerpo de conocimientos existente para crear contenidos y
conocimientos nuevos, originales y relevantes.
12. Derechos de autor y licencias
Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y los contenidos digitales.
13. Programación
Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles
para un sistema informático para resolver un problema dado o realizar
una tarea específica.
Seguridad
14. Protección de dispositivos
Proteger los dispositivos y el contenido digital y comprender los
riesgos y amenazas en entornos digitales. Conocer las medidas de
protección y de seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y
la privacidad.
15. Protección de datos personales y privacidad
Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales.
Comprender cómo utilizar y compartir información de identificación
personal mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y
perjuicios. Para entender que los servicios digitales utilizan una
“Política de privacidad” para informar cómo se usan los datos
personales.
16. Protección de la salud y el bienestar
Ser capaz de evitar los riesgos para la salud y las amenazas al
bienestar físico y psicológico mientras se utilizan las tecnologías
digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de posibles
peligros en entornos digitales (por ejemplo, el acoso cibernético).
Conocer las tecnologías digitales para el bienestar social y la
inclusión social.
17. Protección del medio ambiente
Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
Resolución de problemas
18. Solución de problemas técnicos
Identificar problemas técnicos al operar con dispositivos y utilizar
entornos digitales, y resolverlos (desde solución de problemas hasta
resolver problemas más complejos).
19. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y
utilizar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para
resolverlas. Para ajustar y personalizar los entornos digitales a las
necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).
20. Utilizar tecnologías digitales creativamente
Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento
e innovar procesos y productos. Involucrarse individual y
colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver
problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos
digitales.
21. Identificación de brechas de competencia digital
Comprender dónde se necesita mejorar o actualizar la propia
competencia digital. Ser capaz de apoyar a otros con su desarrollo de
competencias digitales. Buscar oportunidades de auto-desarrollo y
mantenerse al día con la evolución digital.