domingo, 16 de diciembre de 2018

Actividades para las areas de competencia

http://enlinea.intef.es/assets/courseware/90e141a0f4aa2fd566d085933f1422be/asset-v1:SPOOC-INTEF+SPOOC08+2017_01+type@asset+block/digcomp-organigrama.jpg

Propuesta de actividades para las distintas areas de competencia

1.- Información y análisis de datos.

Buscar información sobre routers y switches para construir una LAN en el instituto. Compartir en DRIVE los datos obtenidos para hacer un filtraje y selección. 
Las competencias trabajadas son:
·         La navegación, búsqueda y filtrado de información. Buscar información, datos y contenidos digitales en red, y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

·         Reunir información y contenidos digitales. Evaluación de información, datos y contenidos digitales. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.

·         Almacenamiento y recuperación de información. Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales.
 2.- Comunicación y colaboración. 
Realizar una infografía que represente la estructura informáticsa interna de una empresa: LAN, DMZ, Firewall, etc... y compartirla en DRIVE.
 
Las competencias trabajadas son:
·         Interacción mediante las tecnologías digitales. Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.
·         Compartir información y contenidos digitales.Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
·         Colaboración mediante canales digitales.Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.
3.- Creación de contenidos digitales. 
Realización de un video para alojar en youtube y de una simulacion en Packet Tracer del funcionamiento de un Tunel GRE y la implementacion de IPsec, que se alojarán en DRIVE.
Las competencias que trabajamos son:
·         Desarrollo de contenidos digitales. Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.
·         Integración y reelaboración de contenidos digitales. Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante.


4.- Seguridad
Navegar y comparar dos navegadores: TOR para navegar por la Deep web (web profunda ) y Firefox. Compara los resultados, proceso de funcionamiento de ambos, peligors a los que nos hemos expuesto y como evitarlos.
Las competencias son:
·         Protección de dispositivos. Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad.

·    Protección de datos personales e identidad digital. Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso.

 

5.- Resolución de problemas.

Trabajo de información sobre Chrome y la información privada que transmite e google, Facebook y los datos privados que vende, etc...

Estudiar posibles soluciones en la configuracion de los navegadores para evitar los abusos de confianza y excesos de proveedores legales. 

Las competencias son:
·         Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa. Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
·         Resolución de problemas técnicos. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario